Milenio - La historia breve
16/05/2006
Todo lo que tenía que salirle bien a Roberto Madrazo en los últimos cuatro meses, le ha salido mal:
- Tenía que transformar la abrumadora opinión negativa sobre su persona en una positiva: hoy los negativos son tan altos como en enero.
- Tenía que apoderarse del segundo lugar en las encuestas para poder saltar al primero, y hoy está más hundido que nunca en el tercero. En la medición más reciente (El Universal), se aleja 14 puntos de López Obrador y 18 de Felipe Calderón. Es ya carne fresca para el voto útil. Y el voto útil es la peor de las pesadillas para el mítico voto duro priista.
- Confió en un presunto experto, David Pons, para que le diseñara y coordinara el plan de medios y las líneas generales de comunicación de la campaña. Le acaba de quitar el encargo.
- Confió en los operadores más experimentados para armar las listas al Congreso. El objetivo era sumar, pero el saldo se imprimió en rojo.
- Debía crear un espíritu de cuerpo en los priistas, sobre todo los gobernadores, para garantizarse su apoyo efectivo y no meramente teatral. Hoy cada quien jala por su lado, en función de sus intereses. La casa grande, Madrazo dixit, no les interesa; se ocupan de sus casitas chicas. Nunca el PRI había estado tan disgregado y desmoralizado.
- Debía sacar una gran rentabilidad del primer debate, pero tuvo una noche desastrosa.
A las calamidades mencionadas, en fin, puede agregarse el pésimo negocio con los Verdes, o la incapacidad del candidato para conmover a la gente o para fijar un concepto en la opinión pública. Por eso, en el kilómetro 35 del maratón, un Madrazo agotado, lesionado, tiene que echar mano de Carlos Alazraki, con quien perdió dolorosamente en 1999.
A esta altura, con esos números, la inclusión del publicista ni siquiera parece una acción desesperada, sino más bien una apuesta para ver si en el plano de lo mágico consiguen lo que han sido incapaces de obtener en el mundo real.
Alazraki dice que va por los indecisos, que siempre le han sacado la vuelta al candidato de la Alianza por México. Y dice que tienen tiempo. ¿Tiempo? En enero hablaban de recuperar dos puntos cada mes. Hoy tendrían que remontar algo así como dos puntos cada cinco días. Sería un milagro. El problema es que no hay nada más lejano a un cuento de hadas que esta campaña de Roberto Madrazo.
1 comentario:
Creo que ni Alazraki logrará hacer subir mucho la campaña de Madrazo.
Conozco a varios priístas sensatos que aceptan que Roberto no es buen candidato y que votarán por Calderón.
Ojalá que muchos otros priístas decidan darle su voto a Calderón, pues si votan por Roberto, lo único que hacen es ayudar a López Obrador.
Estimado Autor de este blog, ojalá encuentres la manera de convencer a muchos priístas (no sólo indecisos) de votar por Calderón.
Publicar un comentario