El Universal
19 de mayo de 2006
Ya no se autonombra "el indestructible" y su dedito ha dejado de moverse negativamente para responder a los reporteros; antes bien, ahora los busca y no deja pasar la oportunidad de ir a las estaciones radioemisoras o a los estudios de televisión. La risita burlona, cuando hablaba de sus oponentes, desapareció totalmente. En su lugar está una cara larga y preocupada.
Desde ahí califica a siete de las principales y más serias casas encuestadoras (incluyendo a este diario) como instrumentos de un complot cibernético. Su estrategia ha cambiado. Se ausentó del primer debate ya que, decía, primero debieran eliminarse entre sí el PRI y el PAN para tener el derecho a debatir con su excelencia el puntero. En su semblante ha desaparecido la permanente ironía y ahora lo tiñe la amargura y la amenaza. Por ello echa mano de aquellos cercanísimos que lo fueron cuando era jefe de Gobierno.
Ya estaban en campaña el inseparable Nico, bien acompañado de las gacelas, también de César Yáñez, el escurridizo vocero, y por supuesto de Octavio Romero, quien fuera su oficial mayor.
Más tarde, cuando Felipe Calderón apretó el paso, hizo llamado a Leticia Cervantes, directora de Participación Ciudadana, con atribuciones semejantes a Josefina Vázquez Mota en Desarrollo Social. Ahora ha pedido a Alejandro Encinas le envíe a cuatro elementos clave:
- A) Francisco Garduño, el mismo que ofreció entregar las placas a todos los automovilistas en un tiempo récord o renunciaría. Años más tarde continúan circulando cientos de coches con placas de antaño. Mientras tanto, ocupó la titularidad en la Secretaría del Transporte y Vialidad para auspiciar los taxis piratas del sacrosanto Frente Popular Francisco Villa y jamás ha dado respuesta a los miles de fraudes en los módulos de licencias de seis delegaciones que alcanzan los 20 millones de pesos.
- B) Asa Cristina Laurell nunca pudo, desde la Secretaría de Salud, ofrecer buena atención hospitalaria y medicinas suficientes que provocaron numerosas quejas de pacientes. Quizá la tarea de distribuir las becas a los ancianos le quitaba parte de sus recursos y mucho de su tiempo.
- C) Laura Itzel Castillo, encargada de Desarrollo Urbano, deja una estela de fracasos que se ilustran con sólo salir a la calle, pero, sobre todo, carga con las irregularidades de las torres de 12 y 14 pisos en Polanco, cuando los permisos y reglamentos indican que deben ser de tan sólo tres niveles.
- D) Claudia Sheinbaum dejó de ser una académica para convertirse en la única ambientalista del mundo que siembra toneladas de cemento y varillas; derrumba árboles y nos regala, sin licitación de por medio, obras monumentales que estimulan exponencialmente el número de autos.
Tales construcciones carecen de visión y proyecto como lo demuestra el tramo mal llamado segundo piso del Periférico norte, que tiene cinco accesos de los que funcionan tres y carece de descenso sobre el mismo Periférico en su planta inferior para desembocar sólo por el poniente en una angustiosa y única salida. Es decir, una ratonera. Al inaugurar la obra, se convirtió en la encendida oradora que quizás le faltaba al candidato perredista. Por todo esto, ha sido llamada como prístino refuerzo electoral.
A ver si con estas muletas el aspirante vuelve a mostrar alguna que otra sonrisa.
Escritor y periodista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario