El Universal
07 de julio de 2006
Resalta la prensa del mundo el cerrado triunfo de Felipe Calderón en el conteo de actas y el llamado de López Obrador a acudir a su asamblea informativa el sábado
La Nación (Argentina)
México: ganó Calderón en un final dramático. López Obrador impugnará el resultado
Entre los bocinazos de festejo de unos y la furia contenida de los otros, el candidato conservador Felipe Calderón ganó ayer la dramática elección para presidente de México del domingo pasado, aunque su proclamación podría demorarse hasta dos meses por la batalla judicial y política que se avecina.
Su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de centroizquierda), desconoció los resultados que arrojó el maratónico recuento definitivo, que se prolongó por 31 horas. Los impugnará, dijo, por “irregularidades” y “manipulación”, y convocó a sus seguidores a concentrarse mañana en el Zócalo, la plaza histórica de la ciudad.
México afronta ahora una espiral de polarización que muchos temen que pueda derivar en serios incidentes en diversos puntos del país. Los fieles a López Obrador sospechan que sufrieron un fraude, lo que es refutado por las autoridades electorales y los observadores externos.
O Globo (Brasil)
Calderón gana pero Obrador quiere impugnar
Inconformado por su derrota en la elección presidencial por un margen mínimo —apenas el 0.58% equivalentes a 236 mil 006 votos de un total de 42 millones— Andrés Manuel López Obrador decidió recurrir al Tribunal para impugnar el proceso electoral, pues dice ser víctima de un fraude y conspiración perpetrada desde el gobierno para favorecer a su candidato, Felipe Calderón.
En entrevista, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que la elección fue limpia y transparente.
El Mercurio (Chile)
Recuento total da el triunfo a Felipe Calderón.
Confirmando los peores pronósticos, el candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que impugnará los resultados de las elecciones del pasado domingo y llamó a sus adherentes a protestar, luego de que el recuento de las actas confirmara ayer, en un final fotográfico, que había ganado Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN).
"La regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tiene más votos", señaló ayer Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), al dar a conocer el nombre de Calderón, desatando la ira perredista.
"Hemos tomado la decisión de impugnar el proceso electoral, vamos a acudir al Tribunal Federal Electoral, vamos a pedir que se cuenten todos los votos", declaró López Obrador en una rueda de prensa.
El Tiempo (Colombia)
Felipe Calderón ganó las elecciones de México, por estrecho margen, a López Obrador, que impugnará
Así lo confirmó el Instituto Federal Electoral(IFE) después de contabilizar el ciento por ciento de los sufragios de la jornada electoral del domingo. Después de que todo México se mantuvo en vela, siguiendo por radio, Internet y televisión el conteo de las elecciones presidenciales, los resultados finales indican que el derechista Calderón, ganó con un margen del 0.57 puntos sobre el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Minutos después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) cerró el recuento final, el candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) se mostró “muy contento y agradecido” con todo el pueblo de México. “Ha sido un proceso que se ha llevado con escrupuloso apego a la ley”, dijo, y sostuvo que llegó “el momento de la conciliación tras un proceso electoral que se ha decidido por mínima diferencia”.
Horas antes de que se conociera el recuento de la votación a través de las 130 mil 500 actas, López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que impugnará el resultado ante el Tribunal Federal Electoral (Trife).
The New York Times (Estados Unidos)
Conservador gana en México en conteo final
Después de días de incertidumbre, los árbitros electorales declararon el jueves que Felipe Calderón, el conservador, ganó en la carrera presidencial por menos de uno por ciento en el conteo final. Su rival de izquierda rehusó acepatr los resultados y anunció que acudirá a exigir un recuento.
Por la tarde, Calderón, de 43 años, apareció ante sus simpatizantes para enviar un mensaje de victoria de media hora, aludiendo que las fuerzas pacíficas ganaron sobre la violencia.
El Mundo (España)
El Instituto Federal Electoral declara a Calderón ganador de las presidenciales mexicanas.
El Instituto Federal Electoral de México (IFE) ha declarado ganador de los comicios presidenciales al candidato derechista Felipe Calderón. El próximo presidente mexicano obtuvo finalmente un 35,89% de los votos, frente al 35,31% de su principal adversario, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador ha anunciado que impugnará el resultado y exigirá al Tribunal Electoral de la Federación el recuento "voto a voto" de las urnas. Criticó al IFE por haber escrutado "en sólo 24 horas" la votación del domingo, cuando él le había "exhortado" a "tomarse todo el tiempo posible" para cumplir esa tarea.
Felipe Calderón ha agradecido su voto a quienes han apostado por él y ha pedido a quienes no le han apoyado en las urnas "la oportunidad de ganarme su confianza". "De hoy en adelante tengo varios propósitos, como que voy a hacer míos los anhelos y las preocupaciones de quienes no votaron por mí".
BBC News (Gran Bretaña)
Calderón celebró con su gente
El Instituto Federal Electoral (IFE) de México declaró ganador de los comicios presidenciales a Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional, quien triunfó por un 0.57% sobre Manuel López Obrador, el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos.
Y es que el mismo domingo, su candidato Felipe Calderón, y también su más cercano rival, Andrés Manuel López Obrador, se declararon ganadores, a pesar de que al final de la jornada comicial las autoridades electorales se abstuvieron de anunciar quién había sacado la mayoría de los votos.
Y llegó el momento de mayor regocijo, minutos después de que el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, finalmente le anunciara al país que el candidato del oficialista Partido Acción Nacional había ganado la elección por un poco más de medio punto porcentual, 0.57 por ciento para ser más precisos.
7 de julio de 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario