Alberto Morales
El Universal - Nación
04 de julio de 2006
Su línea corporativista y el mediatismo, base del registro de Alianza, dicen
Los resultados electorales de Nueva Alianza fueron la comprobación de que la ganadora fue la profesora Elba Esther Gordillo, pues sólo ella puede mover 2 millones de votos, consideró el analista político Ricardo Raphael de la Madrid.
En opinión del profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a esa cantidad de personas se les pidió que votaran por un candidato a la Presidencia distinto por el cual votaron para la Cámara de Diputados y de Senadores.
En entrevista, Raphael dijo que la cantidad (5%) que consiguió el Partido Nueva Alianza en la elección para diputados federales son votos cautivos que están "en los bolsillos" del sindicato de trabajadores al servicio del Estado, o bien por los maestros, por sus familiares e incluso de padres de familia que pudieron ser influidos para votar distinto en la Presidencia, así como en la elección para diputados federales.
Para Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política, el registro como instituto político de Nueva Alianza se debió a dos factores: una estrategia corporativa impulsada por la lideresa del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) y una estrategia mediática que les dio buenos resultados.
"No así con la candidatura presidencial de Roberto Campa, pero sí con la idea de uno de tres para conseguir el registro", explicó.
Merino discrepó de Raphael, al señalar que la votación de Nueva Alianza fue para beneficiar a un determinado candidato a la Presidencia.
"Eso sí no lo sé. Habría que verle las tripas al resultado electoral, es decir, habría que ver cómo se dio el voto distrito por distrito. Yo no me atrevería a hacer una conjetura al respecto sin conocer esa información.
-¿Los simpatizantes de Alianza privilegiaron en su voto por la Presidencia a Calderón sobre Campa? No lo sé", apuntó Merino.
4 de julio de 2006
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