4 de septiembre de 2006

El proceso, a horas del desenlace

Arturo Zárate
El Universal
04 de septiembre de 2006

En la cuenta regresiva para calificar la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convocará para este martes a sesión de la Sala Superior, para llevar a cabo la sesión pública en la que votará el dictamen final del proceso electoral.

Los magistrados están a unas horas de definir si es válida o no la elección del pasado 2 de julio.

Hasta ahora, resultado de las pruebas que han revisado de la coalición Por el Bien de Todos y del PAN, así como del IFE, que es la parte acusada, la resolución final de los magistrados camina hacia considerar improcedente la aplicación de la causal abstracta, por violaciones graves al desarrollo de las elecciones, de acuerdo con los datos del expediente.

Los magistrados están en la etapa de la revisión integral de la elección, para determinar si alguno de los principios rectores que deben prevalecer en la elección y que establece la Constitución -imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza e independencia- fue vulnerado de manera generalizada y grave.

La coalición Por el Bien de Todos quiere que no se declare la validez de la elección con el argumento de que el presidente Vicente Fox intervino para ayudar al candidato panista.

También se queja de las campañas en televisión de empresas mercantiles, asociaciones y organizaciones civiles en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Además, argumenta la falta de certeza en el programa de Resultados Electorales Preliminares, el crecimiento del número de votos nulos en relación con la elección del 2000, la lentitud del IFE para frenar y ordenar la suspensión de los spots difamatorios, la supuesta utilización de programas sociales en favor de Felipe Calderón, el discurso del consejero Luis Carlos Ugalde que confirmó la ventaja del panista en la votación, gasto excesivo en medios, la intromisión del ex mandatario español José María Aznar y la falta de control sobre gastos de aspirantes a la Presidencia, antes de las elecciones.

De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal tiene de plazo hasta el 6 de septiembre para calificar dicho proceso. Por norma, tiene que convocar a sesión pública con 24 horas de anticipación.

La noche del domingo, los magistrados tuvieron una reunión privada para determinar la fecha de la sesión del martes.

Los magistrados Mauro Miguel Reyes Zapata y Alfonsina Berta Navarro, responsables de elaborar el dictamen final, deberán hacer la sumatoria final de la votación y decidir si procede la declaración de validez de los comicios y de presidente electo.

Su propuesta se pondrá a consideración y votación de la sala superior del Tribunal, integrada por los dos ya mencionados, así como por Leonel Castillo González (presidente), Fernando Ojesto, Alejandro Luna Ramos, Eloy Fuentes y Jesús Orozco.

Ellos tienen la última palabra en este proceso y su resolución, como lo establece la Constitución, será definitiva e inatacable.

De acuerdo con la información recabada por este diario, en el expediente de la elección presidencial no se advierte que se haya violado uno de los principios rectores constitucionales en materia electoral, de manera generalizada y grave.

Se observa que la actuación de los representantes de la coalición no se caracterizó por protestar con oportunidad, desde el día de la elección, en las actas respectivas, las presuntas irregularidades en los comicios.

En el proceso electoral de 2000, el entonces candidato ganador Vicente Fox acudió a recibir su notificación de presidente electo.

Sin embargo, no es una acción a la que obligue la ley electoral, por lo que será la sala superior la que determine qué se hará ahora. Según la ley, sería suficiente con que la sentencia o fallo final se coloque en "estrados", del mismo tribunal.

Ayer, el magistrado presidente, Leonel Castillo, por considerarlo intrascendente, desechó, en la sentencia SUP-JIN-363/2006, el alegato de Horacio Duarte, quien en nombre de la coalición cuestionó los datos del cómputo distrital que registró la sentencia judicial. Castillo también se dio tiempo ayer para recorrer el salón de sesiones y dialogar por algunos minutos con los reporteros.

No hay comentarios.: