Pepe Grillo
Crónica
6 de Septiembre de 2006
Tenía razón AMLO el lunes, cuando dijo que temía que toda la rudeza a que somete al DF, no sirva para nada, que “vamos a fracasar”. Fracasó en sus maniobras para que se anulen las elecciones: El Trife soportó los cañonazos… de amenazas, y declaró válidas las elecciones del 2 de julio, y a Felipe Calderón, como ganador.
Confirmó el tribunal que el proceso fue legal, que no hay pruebas de fraude, ni duda en el conteo de los votos. Y que las quejas de López Obrador y su exigencia del voto por voto y la anulación de la elección, no tuvo ningún sustento legal.
El voto fue unánime, nadie en el Trife dudó de su decisión.
El IFE contó bien
La resolución del Trife nos regresó al 7 de julio, cuando el IFE dio las cifras con las que Felipe Calderón ganó la Presidencia.
Fueron 15,000,284 votos contra 14,756,350 de López Obrador. La diferencia era de 243,934 votos, y cambió apenas en 10 mil votos.
López había dicho días antes, que si ganaba por un voto, haría respetar su triunfo. Pero 240 mil votos menos, le parecieron pocos para respetarlos.
Dijo que respetaría la resolución del Trife, pero cuando se vio perdido, descalificó al tribunal. Y es que soñó que iba a ganar.
Calderón, a cerrar la página
Sin estridencias, conciliador, en su primer discurso de Presidente electo, Calderón propuso dar por terminado el proceso electoral, y tendió su mano a sus adversarios, a todos. Insistió en la reconciliación y la unidad, en el diálogo. Los mexicanos podemos pensar diferente, dijo, pero no somos enemigos.
Buenos propósitos para inaugurar su sexenio, ojalá lo escuchen quienes compitieron sólo por la ambición de poder.
Convergencia deja a AMLO
Tras el fallo del Trife, empezaron a jugarse otras cartas. Y a López y a los que le dan esperanza de que todavía puede ser Presidente, les debe haber dolido el deslinde de Convergencia.
En la Cámara, el coordinador de la bancada convergente, Alejandro Chanona, dijo que reconocen presidente a Calderón. Y propuso que todos los partidos lo reconozcan. Y Chanona anunció que los diputados de la bancada actuarán con absoluta independencia.
La novedad, que le van a seguir
Durante todo el día, a quien le acercara una grabadora, Fernández Noroña, el vocero, trataba de convencer: “Esta tarde, en el Zócalo, Andrés Manuel va a hacer un anuncio espectacular, importante y diferente a todo lo que ha dicho”.
Iba a ser a las 5 de la tarde, pero cambiaron a las 7 de la noche.
Lo importante y diferente se redujo a que el 16 de septiembre López hará su convención nacional, y que seguirá con su resistencia.
Eso ya lo sabía todo mundo, y muchos ya hasta decidieron no seguir en “el movimiento”.
pepegrillo@cronica.com.mx
6 de septiembre de 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario