18 de julio de 2006

Estrategias de presión

Yuriria Sierra
Excélsior - Nudo gordiano

18-07-06

En estos días hemos podido ver que las estrategias de presión por varios frentes se basan en todo tipo de "argucias" (como dice —y dice bien— nuestro querido Jorge Fernández Menéndez). Y es que, sin duda, la confusión es un total caldo de cultivo para la desinformación o la manipulación declarativa que sólo buscan presionar. Ahí le van unos ejemplos...

La "asamblea informativa": Se trata en realidad de una megamanifestación que tiene por objetivo impresionar al TEPJF mientras realiza su evaluación de las impugnaciones. Es un hecho que el tono de amenaza utilizado por AMLO ha ido creciendo en la medida en que las supuestas "pruebas de fraude" han ido demostrando su invalidez (o su franca tontería). Más aún, en la megamarcha del domingo, López Obrador se permitió lanzar una amenaza contra el candidato ganador y su familia. "Le recomiendo, por él, por sus familiares, por su gente más cercana, piense muy bien que la mancha de una elección fraudulenta no se borra ni con todas las aguas de los océanos". ¿Recomendación o burda amenaza, advertencia? ¿Y cuál será el llamado, en qué consistirá la denominada "resistencia civil pacífica"?

Los paquetes "abiertos": Otra de ellas tiene que ver con la supuesta apertura de los paquetes electorales en las juntas distritales, que denunciaron Andrés Manuel López Obrador y algunos miembros de la coalición Por el Bien de Todos. Al respecto, el IFE responde, en un boletín de prensa, lo siguiente:

"Desde que concluyeron los cómputos distritales, los sobres con los votos emitidos por los ciudadanos han permanecido sellados dentro de las 300 Juntas Distritales del IFE, bajo resguardo de las Fuerzas Armadas. Los Consejos Distritales del IFE obtuvieron de los paquetes electorales los documentos necesarios para integrar los expedientes que, por ley, debieron presentarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejando intactos los sobres sellados con los votos".

¿Y eso qué quiere decir? Que los paquetes que se abrieron fue para que el TEPJF pueda hacer su chamba en el estudio de las impugnaciones que presentaron todos los interesados (principalmente la coalición Por el Bien de Todos), pero los sobres contienen los votos que emitimos los ciudadanos el pasado 2 de julio. Así pues, nada de "fraude a la antigüita", según lo proclamó El Peje en días pasados. Así que los funcionarios del IFE no son ningunos "delincuentes electorales", como los llamó El Peje. ¿Acaso también lo serían las Fuerzas Armadas que resguardan las juntas distritales?

Y hablando de presiones: Aunque no es nuestro tema, nos contaban quienes saben de esos asuntos que, en torno a la nota de Dow Jones que circulaba ayer sobre la demanda de quiebra forzada interpuesta por Gramercy en contra de Iusacell, se puede ver una estrategia para presionar a la empresa telefónica con el objetivo de obtener condiciones preferenciales a las que Iusacell utilizó para reestructurar su deuda. De la cual, por cierto, los fondos administrados por Gramercy no llegan a seis por ciento.

Corolario: ¿Cómo se puede reaccionar cuando las minorías intensas se ponen encima de las mayorías para presionarlas? Porque no podemos olvidar que 65% de los electores no votaron por AMLO ni todos los maestros de Oaxaca han saboteado la Guelaguetza, por ejemplo.


yuriria_sierra@yahoo.com

No hay comentarios.: