Francisco Báez Rodríguez
Crónica
19 de Julio de 2006
La mayoría absoluta de los ciudadanos percibe que Felipe Calderón ganó limpiamente las elecciones, mientras que la estrategia de Andrés Manuel López Obrador le está haciendo perder simpatizantes, de acuerdo con sendas encuestas postelectorales de GEA-ISA y BGC Ulises Beltrán y Asociados.
La encuesta de GEA-ISA es en viviendas, y fue levantada del 8 al 10 de julio; es decir, una semana después de los comicios. La de BGC es parte de un seguimiento telefónico, con levantamientos el 7, el 13 y el 17 de julio. Reportamos los datos del más reciente. Los datos de las encuestas preelectorales de estas dos empresas fueron los más cercanos al resultado final de la elección presidencial, de acuerdo con las actas distritales.
Según la encuesta de BGC, predomina la percepción de que Felipe Calderón es el ganador legítimo de la elección presidencial. Así lo considera 64% de los encuestados, mientras que 26% opina que el ganador fue Andrés Manuel López Obrador.
La casi totalidad de los votantes panistas, el 72% de los votantes priistas, así como dos tercios de los independientes, comparten la idea del triunfo limpio de Calderón. 17% de los votantes de AMLO consideran que el panista ganó la contienda.
El 25% de la población le cree a López Obrador cuando afirma que él ganó y hubo fraude. Divididos por simpatía partidista, resulta que el 71% de los votantes de la coalición Por el Bien de Todos le cree a su candidato.
Siempre de acuerdo a BGC, en términos de la población en general, se mantiene favorable —e incluso creciente— la confianza en el Instituto Federal Electoral y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, dos terceras partes de los perredistas tienen poca o nula confianza en el IFE, frente a 27% de ellos que sí confía en esta institución y 4% que no contesta. En el caso de TEPJF la situación es similar: 53% de los perredistas confía poco o nada en el tribunal.
La encuesta de BGC pregunta sobre si el gobierno del presidente Fox desarrolló una estrategia de fraude en contra de López Obrador. La respuesta de la población es clara: dos tercios afirman que no. En el caso de los votantes de AMLO, la proporción se invierte: 2 de cada 3 piensan que sí hubo tal estrategia.
Finalmente, las movilizaciones organizadas por López Obrador han empeorado la imagen del candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, según BGC. El margen es amplio entre simpatizantes del PRI y del PAN. En este caso, los votantes perredistas se dividen. 30% de ellos se encuentra entusiasmado, otro 30% está de acuerdo, 20% se mantiene neutral y 20% está en desacuerdo y empeora la imagen del candidato por quien votó.
Los resultados de GEA-ISA tienen varias similitudes. La mayoría absoluta ve a Calderón ganar limpiamente, en elecciones equitativas. El 84% de los perredistas ve ganar a su candidato (aunque menos de la mitad de ellos dice que las elecciones no fueron equitativas).
Estas proporciones se mantienen cuando GEA-ISA pregunta acerca de la pertinencia de contar "voto por voto". La casi totalidad de los panistas está en contra, así como la mayoría de los priistas. Pero el 68% de los votantes de AMLO opina que hay que hacerlo, frente a 20% que acepta que los votos ya se contaron y 12% que no sabe.
A diferencia de la encuesta de BGC, GEA-ISA observa un deterioro en la percepción sobre el IFE. Si bien la mayoría absoluta considera que esta institución garantiza la imparcialidad en las elecciones federales, 36% de la población opina que no. Estos son tres cuartas partes de los votantes de López Obrador y un tercio de los electores de Madrazo. También en esta encuesta, el TEPJF tiene amplio reconocimiento, pero es menor entre los simpatizantes de AMLO, ya que sólo 44% de ellos lo percibe como imparcial, frente a 32% que opina que es parcial y 24% que no sabe o no contesta.
El llamado de AMLO a las movilizaciones también es analizado en esta encuesta, e igualmente, resulta en un repudio mayoritario entre la ciudadanía. Pero, al igual que en la otra encuesta, un mayoría de perredistas está de acuerdo en la convocatoria. Significativamente, 23% están en desacuerdo y sólo la mitad está dispuesta a participar.
En ambas encuestas, la posición de los votantes del PRI se encuentra en un lugar intermedio entre panistas y perredistas. En términos generales, dos de cada tres priistas se inclinan a los puntos de vista predominantes en el grupo de votantes de Calderón, mientras que el otro tercio se inclina a la visión de los votantes de AMLO.
El dato más significativo, es que entre el 17 y el 35% de los votantes de López Obrador se han desmarcado de sus puntos de vista y no coinciden con la actitud postelectoral de su candidato. Esto quiere decir que AMLO ha perdido entre 3 y 4 millones de votos en estas dos semanas.
De hecho, GEA-ISA preguntó, una semana después de los comicios, "si hoy se celebraran las elecciones para Presidente, ¿por cuál candidato votaría usted?". Calderón obtuvo 46%, López Obrador 38%, Madrazo 14% y los otros candidatos 2%.
Aunque, claro, tal vez lo que menos le interese a López Obrador ahora sean los votos, porque -según las mismas encuestas- tiene más de 7 millones de seguidores duros.
* Los datos metodológicos de las encuestas de GEA-ISA y BGC Ulises Beltrán y Asociados se pueden encontrar en las respectivas páginas web de las empresas:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario