20 de julio de 2006

López Obrador comienza a perder seguidores

Ciro Gómez Leyva
Milenio - La historia en breve
18/07/2006

Hoy, la realidad le indica que sus 15 millones de votantes no lo van a seguir por arte de magia, ni a cualquier lugar ni a cualquier precio…

Frente a la fraseología y la superstición, siempre será útil salir a preguntarle a la gente qué es lo que piensa y luego ordenar sus respuestas.

GEA/ISA (la firma encuestadora que, a partir de los números que conocemos, obtuvo el mejor porcentaje de acierto en las elecciones de hace dos semanas) efectuó entre el 8 y el 10 de julio mil 152 entrevistas en domicilio, que arrojan resultados significativos.

En primer lugar, 15 por ciento de las personas que votaron por Andrés Manuel López Obrador piensan que las elecciones fueron limpias, y 8 por ciento no tienen opinión al respecto. Si esto se proyecta al mundo de carne y hueso, puede afirmarse que, nada más en el arranque de las impugnaciones, López Obrador perdió entre 2 y 3 millones de seguidores; 2 ó 3 millones de votantes que no creen en las pruebas de fraude que está presentando su candidato.

Relevante, también, es que sólo otro 15 por ciento, sólo otros 2 millones de personas que votaron por el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, están a favor de que se anulen las elecciones.

Y algo más: 23 por ciento, es decir, más de 3 millones de ciudadanos que sufragaron por López Obrador, no ven con buenos ojos la convocatoria a movilizaciones.

No sorprende, por lo mismo, que a la pregunta de por quién votaría si hoy se celebraran las elecciones, la ventaja de Felipe Calderón se amplíe a 8 puntos: derrotaría a López Obrador por 43 a 35. En la última encuesta de GEA/ISA previa al 2 de julio (difundida el 22 de junio), el panista superaba al perredista por sólo 2 puntos.

Cuando hace cuatro meses las encuestas comenzaron a marcar que el probable triunfo de López Obrador no sería holgado, e incluso estaba en riesgo, él descalificó esas mediciones. Ahí están las consecuencias. Hoy, la realidad le indica que sus 15 millones de votantes no lo van a seguir por arte de magia, ni a cualquier lugar ni a cualquier precio.

No todos los que votaron por López Obrador comparten la idea del fraude. Y 3 millones de ellos, 3 veces la gente que lo vitoreó el domingo en el zócalo, se oponen a la estrategia de trasladar a las calles un asunto que es dirimible en los tribunales.

Allá él si, por segunda ocasión consecutiva, no lo quiere tomar en cuenta.

No hay comentarios.: