21 de julio de 2006

Un café con el Rector

Joaquín López Dóriga
Milenio - En Privado
21/07/2006

Hay juegos que no se ganan; sólo se juegan. Florestán

Ayer, unos minutos antes de las ocho y media de la noche, el coche blanco de Andrés Manuel López Obrador entró por el largo túnel que da acceso al estacionamiento subterráneo de la Torre de la Rectoría, símbolo de la Ciudad Universitaria.

Subió al sexto piso, entró al despacho del doctor Juan Ramón de la Fuente y hablaron durante una hora sobre temas que sólo ellos saben, porque del encuentro, privado, no se dieron detalles.

Esta visita provocó muchos comentarios, pero yo la quisiera ubicar como un ejercicio del rector de la UNAM para construir el puente, hoy inexistente, entre uno y otro candidato, entre ellos y la realidad, ellos y las necesidades del país, y que ese puente alcanzara los espacios de la sensatez perdida.

No lo veo como parte de un bando ni del conflicto sino, al contrario, como parte de la solución, de la construcción de una estructura de entendimiento.

Es cierto, hay quienes lo identifican más de un lado que del otro, a raíz del anuncio que López Obrador me hiciera dándolo como su secretario de Gobernación, revelación de la que el rector fue el más sorprendido pues nunca lo hablaron, además de crearle un conflicto en la UNAM al hacerlo parte de un proyecto político.

El rector lo resolvió desde su distancia.

Hoy tengo claro que en este encuentro, su prioridad fue, en una mano, vacunar a la UNAM de la lucha postelectoral, de la “resistencia civil” y, en la otra, la urgencia de distender el conflicto por los caminos de la serenidad, la prudencia y la aproximación de los oponentes.

Si ayer el rector se sentó a hablar con López Obrador, en los próximos días se sentaría con Felipe Calderón, y no como cercano al primero, sino como puente entre ambos, una vía de entendimiento, insisto, entre todos, puente y enlace que hoy no existe.

Por eso hay que saludar el diálogo.

Retales

1. IMPENSABLE. Ayer un joven, pero serio analista económico, me dijo: “Si hace un mes me hubieras dicho que Calderón iba a ganar por 200 mil votos, que no habría Presidente electo y que López Obrador llamaría a la resistencia civil en medio de manifestaciones, nunca hubieras visto el dólar a 10.88, la bolsa encima de los 19 mil 500 puntos y las tasas de interés donde están hoy”. “No cabe duda —agregó— que en el extranjero hay más confianza por las instituciones que en México”. Y sí;

2. ANULACIÓN. López Obrador reiteró ayer con Carlos Loret que no va por la anulación del proceso electoral. Lo mismo sostuvo Leonel Cota. ¿Aires de la rectoría?; y

3. MANCUERNA. Hablan de Enrique Jackson para el PRI y de Emilio Gamboa para la coordinación priista en San Lázaro. Se oponen José Murat y Héctor Hugo Olivares, que la quieren. De ahí el retraso en la elección de ayer al lunes. Anoche aún discutían.

Por vacaciones nos veremos el martes, pero 8 de agosto. Gracias.

No hay comentarios.: