15 de julio de 2006

El azulito, Elba o la fea más bella

Sergio Venegas
Excélsior - Plaza de Armas
15-07-06


Ochocientas cuartillas de catarsis, integran los alegatos de la coalición Por el Bien de Todos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En ellas se intenta documentar el complot monumental contra Andrés Manuel López Obrador en el que participan todos: políticos, periodistas, actores y empresarios. No deja títere con cabeza. Los asesores de López Obrador observan "una intensa campaña mediática" promovida por "entidades de interés privado".

Como documenta La Crónica, de Pablo Hiriart, en el escrito acusa de haber influido en los comicios a la telenovela La fea más bella, de Angélica Vale, y al programa Muévete, donde aparecen Maribel Guardia y el luchador Latin Lover. Según los perredistas, en el primero hubo un pronunciamiento en favor de Felipe Calderón y en el segundo espacios para promocionar la candidatura del panista.

La nota publicada por los reporteros Aurelio Ramos y Adrián Castillo no tiene desperdicio. Según El Peje, "es indispensable tomar en cuenta respecto de Televisa todos los programas donde aparece la imagen de Calderón como ‘integración de productos’, como en el caso del programa Muévete de Maribel Guardia donde salen espectaculares de Calderón dentro del contenido del programa. Otro ejemplo son las declaraciones donde la fea más bella se pronuncia por Calderón al aire con 10.83 puntos de rating".

Pero AMLO no solamente peleó con Televisa, también tuvo para los empresarios. Con videos en mano, durante una conferencia de prensa, mostró un paquete de cinco comerciales. Dos del Consejo Coordinador Empresarial en los que, dice, se defiende la línea discursiva del PAN de crisis y estabilidad en caso de una victoria suya: "Miren cómo ligan, los dos dicen 10 años de crisis". Y presentó uno de Jumex en el que criticó la utilización de una pizarra similar a la de los mensajes de Acción Nacional, así como el color de fondo y los efectos de la letra.

"Fíjense en el azulito", pidió. Y nadie vio el "azulito". Desesperado, el jueves encontró a la autora intelectual del fraude, la otrora priista Elba Esther Gordillo: "A Ugalde lo propuso la maestra y toda la integración (del IFE, incluyendo al presidente consejero) se hizo con estas características".

—¿Entonces Gordillo es la autora intelectual del fraude?, se le cuestionó.

—Pues por eso están actuando de esta manera.

Ni hablar, perdimos al paciente. Finalmente no supimos si fue Elba, el "azulito" de los comerciales o Lety la Fea, lo cierto es que hubo compló. Eso quedó demostrado. A López, ahora sí, le tocó bailar con la más fea.


svr@imagen.com.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»