11 de julio de 2006

Resulta novela video presentado por PRD

Reforma
Jorge Escalante

Guanajuato, México (11 julio 2006).- El video que ayer fue presentado como “prueba” de fraude contra el PRD resultó ser una simple grabación alrededor de la cual armaron una novela de ficción.

El presunto “villano”, según la trama del PRD, era Juan Gilberto Castro Razo, presidente de la casilla 2227 instalada en Cerro Gordo, quien ante la cámara, y con el aval del propio PRD, sólo realizó la función normal de su cargo.

Castro Razo relató que el 2 de julio, al iniciar el conteo de votos para Presidente de la República, hallaron tres boletas que correspondían a la urna de Diputados, por lo que las depositó en presencia de todos los representantes de partidos ­incluyendo a la del PRD­ en la urna correcta.

Este hecho, grabado en video, fue el que presentó ayer el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, como prueba de que se “embarazó” la urna.

Sin embargo, el procedimiento de cambio de boletas está contemplado en el Artículo 231 del Cofipe.

El ciudadano guanajuatense rechazó haber alterado los resultados del conteo, como lo denunció el perredista.

Castro Razo, quien por primera vez actuó como funcionario de casilla, no descarta demandar a López Obrador por los señalamientos.

“He pensado demandarlo y, si me apoyan los representantes de partido, lo voy a hacer porque no se vale que diga que se cometieron irregularidades”, reprochó.

El profesor de secundaria afirmó que ya no volverá a participar como funcionario de casilla.

Incluso, la representante del PRD en esta casilla, Juliana Barrón Vallejo, avaló los resultados y lo que quedó consignado en la acta del conteo oficial.

“Aquí no hubo fraude”, expresó la perredista en entrevista. “Todo estuvo claro, todo fue transparente.

“López Obrador debe aprender a perder. No se vale que acusen al profesor de algo que no hizo”.

Al respecto, el perredista Ricardo Monreal insistió que el hecho es ilegal.

“Quien haya sido escrutador en una elección sabe que esos presuntos votos sobrantes no se meten en la urna, sino se revisan como parte del conteo”, dijo.

El IFE, al dar su versión de los hechos videograbados, dijo que las boletas sobrantes eran “entre 8 y 10″, y se introdujeron en la urna de Diputados.

Ningún partido, aseguró el IFE, reclamó irregularidades.

No hay comentarios.: