14 de julio de 2006

¿Quién será el primero en abandonar a López Obrador?

Ciro Gómez Leyva
Milenio - La historia en breve
14/07/2006

Corrió ayer la versión de que Andrés Manuel López Obrador pediría a los candidatos a diputados y senadores de la coalición Por el Bien de Todos que ganaron en las urnas el 2 de julio, que rechacen sus triunfos y desconozcan los comicios, por fraudulentos.

Leonel Godoy, quién ganó un escaño en el Senado y fue presidente del PRD y secretario de Seguridad Pública en el gobierno de López Obrador en el DF, negó categóricamente tal versión. “Es un tema que ni siquiera se está discutiendo”, me dijo. “Tendría que ser la postura de toda la coalición, pero, insisto, ni siquiera se está discutiendo”.

Algo hay en el aire, sin embargo. Más de un candidato ganador del PRD me ha dicho que, en modo alguno, dejaría su curul por seguir a Andrés Manuel en una aventura o ilegalidad. Y es que, subrayan, hay una contradicción grande al tratar de condenar los paquetes para Presidente de la República y validar las cajas de diputados y senadores.

Los contaron las mismas manos, los revisaron los mismos ojos, los firmaron las mismas plumas. Si hubo fraude, ellos ganaron a pesar del fraude, ¿por qué se tendrían que inmolar, a título de qué? Sotto voce esparcen la especie de que se sentarán en San Lázaro y Xicoténcatl, independientemente de la suerte que corra la elección presidencial.

Ayer, también, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, líderes de los sindicatos de telefonistas y trabajadores de la UNAM, respectivamente, me garantizaron que quieren que se aclare la elección, tanto como la paz y la tranquilidad para México, por lo que no se movilizarán sin ton ni son para apuntalar a su candidato López Obrador.

¿Por qué Dante Delgado y Convergencia, Alberto Anaya y el Partido del Trabajo, victoriosos el 2 de julio, tendrían que pensar distinto que este par de sindicalistas?Miles marcharán el domingo con López Obrador porque todavía hay una causa por la que luchar: que el Tribunal recuente los votos para Presidente de la República en 50 mil casillas.

Pero no todos lo van a seguir a ciegas siempre, y menos si la ruta es la de la desmesura, la locura. El naciente movimiento post-2 de julio se regirá también con la lógica de los intereses políticos y los criterios del sentido común, y no con el misticismo de una secta que camina detrás de un apóstol hasta el fin del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»