13 de julio de 2006

Ganó AMLO en zonas beneficiadas por Fox

Milenio
13-07-06

Venció en 76 de los 100 municipios más pobres, Madrazo en 18 y Calderón en seis.



En los lugares donde Oportunidades tiene mayor presencia la gente votó por el PRD. Este programa federal fue señalado por Andrés Manuel López Obrador como un instrumento para inducir el voto a favor de Felipe Calderón, pero el candidato panista tuvo un respaldo muy limitado en los municipios y distritos electorales donde se encuentran concentrados la mayor parte de los beneficiarios.

Más aún, en los municipios donde nueve de cada 10 personas reciben algún apoyo de Oportunidades, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, como regla general, ganó la elección. Incluso el perredista tuvo en Roberto Madrazo a su principal rival, pues Acción Nacional recibió muchas veces menos de 10 por ciento de los sufragios y en muchas casillas su votación fue cero.

De los 100 municipios del país con mayor índice de marginación, que son también de mayor cobertura de Oportunidades, 76 fueron ganados por López Obrador, 18 por Madrazo y sólo seis por el PAN.

Casos paradigmáticos de pobreza como Metlatónoc, Guerrero, y Coicoyán de las Flores, Oaxaca, reciben el citado programa en apoyos alimentarios, de educación y salud, cubriendo a 99 por ciento de la población. Es decir, allí desde los recién nacidos hasta los ancianos son parte del padrón de beneficiarios. En Metlatónoc, López Obrador acaparó las dos terceras partes de los votos, mientras Felipe Calderón recibía 3.62 por ciento y, además, registraba cero votos en siete de las 45 casillas instaladas dentro del municipio.

De acuerdo con los resultados electorales casilla por casilla que ha hecho públicos el IFE desde el pasado martes, esta situación es similar en los municipios más pobres del país. Por ejemplo, en la región mixteca de Santiago Juxtlahuaca, aún incluyendo las poblaciones más urbanizadas, Andrés Manuel López Obrador ganó 50.6 por ciento de los votos, en tanto que Felipe Calderón consiguió sólo 9.11 por ciento.

La Alianza por México logró algunos triunfos en la elección presidencial en zonas marginadas a pesar de los programas de desarrollo social.

Xochistlahuaca, Guerrero; Paxtlán, Oaxaca, y Mitontic, Chiapas, fueron objeto incluso de programas federales adicionales luego de que la ONU señalara que las condiciones de educación, salud e ingreso estaban entre las peores del mundo. Allí el PAN se vio relegado al tercer lugar y el PRI triunfó.

El país de Oportunidades

Un documento interno de Sedesol en poder de MILENIO retoma las posibles vinculaciones entre Oportunidades y la preferencia electoral.

Dentro del padrón nacional del programa se incluyen cerca de 33 millones de personas que reciben apoyos directos, repartidos en los 300 distritos electorales del país. En este diagnóstico, denominado "La influencia de los programas sociales en los resultados electorales del 2006", se detalla que en los estados con el mayor índice de marginación donde se concentra 52.8 por ciento de las acciones del programa social (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Zacatecas, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala), la coaliación perredista es primera fuerza; 66 distritos electorales fueron ganados por López Obrador, mientras Acción Nacional únicamente triunfó en 39.

En estos distritos ganados por López Obrador viven 12 millones 157 mil 71 beneficiarios de Oportunidades, mientras que en los ganados por el PAN se encuentran 4 millones 51 mil 502.

La situación cambia ligeramente en el segundo estrato analizado por la Sedesol, donde se ubican otros 12 estados en lo que aún se detectan niveles importantes de marginación, pero no tan acentuada como el primer grupo. Se trata de Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Sinaloa, Estado de México, Durango, Morelos, Querétaro, Jalisco, Colima y Tamaulipas.

El PAN, en esa docena de estados, ganó 65 distritos electorales, mientras que el PRD obtuvo 46.

En el resto de los estados, los beneficiarios de Oportunidades representan un porcentaje menor de la población total (y de votantes), y es allí donde el PAN se convierte en la fuerza política hegemónica.

El diagnóstico reporta que el PRD ganó en los distritos donde se concentran los beneficiados y que "Acción Nacional no requirió de los programas sociales para lograr la victoria".

- Claves

Denuncias


  • La gran mayoría de denuncias que se han presentado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales tienen a la Sedesol como principal acusada, según el Informe del Alto Consejo por la Transparencia de los Programas Sociales.
  • A nivel geográfico, casi la cuarta parte de las denuncias se concentran en Hidalgo y el Edomex. La Coordinación de Oportunidades recibió en 2005 un total de 83 quejas sobre el uso ilegal de dicho apoyo, que beneficia a 5 millones de familias en todo el país.

Éxitos del PAN en zonas ricas

En los municipios y delegaciones donde, según estudios de la ONU, los habitantes tienen mejores oportunidades de lograr una vida larga, saludable y de obtener los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades diarias, Felipe Calderón logró la mayor parte de los votos.

En Cuernavaca, Metepec (Estado de México), San Pedro Garza García (Nuevo León) e incluso en delegaciones del Distrito Federal como la Benito Juárez, el abanderado del PAN se colocó por encima de Andrés Manuel López Obrador, y en todas ellas el PRI quedó en tercer lugar. Sin embargo, hay excepciones. La delegación Coyoacán se mantuvo amarilla, dándole al ex gobernante capitalino, Andrés Manuel López Obrador, 53.7 por ciento, sobre 32.8 que obtuvo Calderón.

En ciudades como Monterrey y Chihuahua, Roberto Madrazo rescató un honroso segundo lugar, superando a su paisano y dejando a la coalición Por el Bien de Todos en tercer puesto.
(México • Jonathan Pardiñas)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»